Llega a Ancud la Congregación Inmaculada Concepción

Jueves 04 de Noviembre, 2021
La prensa local no puede dejar pasar inadvertida una fecha como la de hoy que marca una era de progreso intelectual en nuestra provincia. El 3 de Noviembre de 1874, hace justamente 147 años, arribaron a esta ciudad de Ancud las religiosas de la Inmaculada Concepción.

Como el convento destinado para las Religiosas se encontraba todavía en construcción, el Iltmo. Sr. Obispo Dr. D. Francisco de Paula Solar les cedió su propio palacio para habitación, hasta la conclusión del edificio.

Ya el 29 del mismo mes de Noviembre, las Religiosas pudieron trasladarse a la casa, donde iba a empezar su actividad y que al mismo tiempo fue destinada para ser la Casa Provincial o Central de la Congregación en Chile, siendo el actual Colegio de la Inmaculada Concepción (año 1919).

En Marzo de 1875 se abrió el Internado con diez señoritas de la alta categoría ancuditana, cuyo número creció poco a poco, ingresando en sus filas nuevas alumnas de la misma ciudad, como también del vecino Puerto Montt y de los alrededores.

El 1° de Abril se abrió también el externado que contaba luego un número crecido de niñas.

La enseñanza desde el principio fue primaria y secundaria y las más distinguidas familias de Ancud y de otras partes de Chiloé enviaron sus hijas a este simpático plantel de educación.

Y muy pronto después de haberse establecido la Congregación en Ancud llegaron peticiones de otras ciudades de la República para nuevas fundaciones, a las que las superioras y autoridades se vieron obligadas ceder y como el número de las Religiosas no correspondía a las necesidades existentes, la Rvda. Madre General de Pederborn envió 6 religiosas más entre las cuales contaban: Sor Augusta, Sor Nicodema, Sor Raimunda, Sor Ubalda, Sor Petronila y Sor Casimira.

Llegó también el permiso de poder admitir en la Congregación como novicias a algunas jóvenes, que sentían vocación para la vida religiosa, y en la fiesta de Santa Ana en 1875, el Iltmo. Sr Obispo pudo dar el Santo Habito a dos postulantes, señoritas de Ancud y Puerto Montt.

En el año 1882, las religiosas abrieron del Colegio de Ancud una escuela para niños chicos, y otra gratis para niños pobres en una casa anexa al Colegio. La primera cuenta con un número regular de pequeñuelos y la segunda fue regentada por los Rvd. PP. De San Francisco.

La primera Superiora del Colegio fue la Rvda. Madre Gonzaga, siguió luego, la R. M. Dominga, y sucesivamente las Rvds. Madres Lorena, Felipa y Remigia, siendo la actual la Rvda. Madre Amata (1919).

El 14 de abril de 1985 Su Santidad Juan Pablo II beatificó a la Madre Paulina reconociendo en su vida un modelo y mensaje válido para el hombre de hoy.

Nota: En el Diario de la época se señala que la fundadora de la congregación, Beata Paulina von Mallinckrodt llego con el grupo de las 12 madres fundadoras a Ancud el 3 de noviembre de 1874, lamentablemente en esa información hay un error, la Madre Fundadora Beata Paulina von Mallinckrodt visitó la primera Fundación de la Congregación en Chile en la Ciudad de Ancud cinco años después, en noviembre de 1879.

Fuente: Crónica Diario de Ancud

Galerías

CHILE
Hermanas de la Caridad Cristiana
Dirección: O’Higgins 676, Casilla 290, San Bernardo
Teléfonos: 228591783 – +56 9 6245 3622
E-mail: congregacionsccchile@gmail.com
URUGUAY
Casa María Inmaculada
Dirección: Martín García 1325
CP (11.800)
Teléfonos: (05982-203-5039)
E-mail: hermanamariaadriana@gmail.com
ARGENTINA
Colegio Mallinckrodt (Sede Martínez)
Dirección: Edison 139
CP (1640)
Teléfonos: (0054) 11-4792-7111
E-mail: pastoral@colegiomallinckrodt.edu.ar