Durante este día, se realizaron diversos actos de celebración, entre ellos una reunión vía zoom con todas las hermanas y que contó con la presencia de la Superiora General, Hermana María del Rosario Castro y Consejeras Generales.
Historia
El 21 de agosto de 1849, en Alemania, Paderborn, Paulina von Mallinckrodt fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción. Como sarmiento vivo y fructuoso de la Iglesia, la nueva Congregación se extendió por Alemania, América del Norte y del Sur y Filipinas.
En 1874, por petición de los Obispos chilenos, la Madre Paulina envió 12 Hermanas a Chile, donde comenzaron una esforzada labor apostólica, fundando colegios, escuelas, asilos y trabajo en hospitales. La Congregación fue extendiéndose en Chile, Uruguay y Argentina, formando la Provincia Sudamericana.
Dadas las condiciones con respecto a distancia y número de Hermanas, el año 1927 se hizo posible la formación de dos Provincias: Provincia Chilena y Provincia Uruguayo-Argentina. Si bien es cierto que ambas provincias a partir de esta fecha, fueron independientes, las unió siempre un mismo espíritu y el carisma de la Fundadora, la Beata Madre Paulina.
Con el correr de los años las circunstancias cambiaron y actualmente son muy distintas. Durante algunos años, el Gobierno de la Congregación y las Hermanas analizaron la forma de unirse nuevamente. Con una adecuada preparación y mucha oración se tomó esta decisión.
Fue así como en el aniversario 173 de la Fundación de la Congregación, 21 de agosto del presente año, con mucha alegría, gratitud y significativos actos, se concretó la Fundación de la nueva Provincia Sudamericana, uniéndose en un mismo espíritu y en una sola estructura de Gobierno las Hermanas de Chile, Uruguay y Argentina.
¡A Dios sean dados el honor y la gloria!